miércoles, 24 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
martes, 2 de febrero de 2010
Según la Teoría CONDUCTISTA, el aprendizaje es un proceso en el cual se obtiene una respuesta luego de presentar un estímulo, y esta respuesta puede ser observable, medible y cuantificable. Si el estímulo es retirado o suprimido, la respuesta no se originará o cesará. Así pues, se entiende al hombre como un productor de respuestas basado en estímulos, sin importar las experiencias previas, que actúa por un mecanismo de arco reflejo.
La Teoría COGNOSCITIVISTA precisa, que el proceso de aprendizaje, se da de una manera organizada, se recibe la información, se organiza, y se almacena. Toma en cuenta la memoria y todos los procesos mentales por medio de los cuales se realiza el aprendizaje, aun cuando no sean medibles u observables. El hombre es entonces, un ser capaz de modificar sus conductas basado en el análisis de la información que recibe.
El CONSTRUCTIVISMO establece el aprendizaje, como un proceso en el cual se construyen los conocimientos, que está en constante cambio, evolución, modificación, en el cual existen procesos mentales que permiten elaborar o construir a través de las experiencias previas y los conocimientos anteriores. Concibe al hombre como un ser con memoria y capacidad para elaborar conocimientos propios haciendo uso de ella y no limitarse a aprender conocimientos impartidos o facilitados por otros.
La Teoría HUMANISTA, involucra en el proceso de aprendizaje, además de las funciones mentales propias de cada individuo, el ambiente en el cual interactúa y se desenvuelve. El aprendizaje es entonces, producto de la socialización, de las experiencias propias y ajenas, del análisis de la información que recibimos. Básicamente, para la teoría humanista, el hombre es un ser social.
COMPARACION ENTRE LA TEORIA COGNOSCITIVISTA Y CONSTRUCTIVISTA
SEMEJANZAS
- La concepción del hombre como un ser capaz de modificar sus conductas en base a los conocimientos que adquiere.
- Ambas involucran en el proceso de aprendizaje, las funciones mentales de cada individuo, aún cuando no sean observables.
- Ambas teorías explican que el ser humano, recurre a la memoria, es decir a experiencias previas, para de esta forma generar nuevos conocimientos
DIFERENCIAS
- La concepción del hombre en la teoría constructivista, se acerca más a la realidad, mostrándolo como productor de conocimientos y no sólo como receptor y repetidor de éstos.
- La teoría constructivista concibe el aprendizaje como un proceso constructivo, generativo, creativo, y no solo como un proceso de captación y memorización.
- El Cognositivismo, considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente de cada individuo, es decir que una vez que es aprendido, permanece ahí formando parte de ese individuo.
ACTIVIDAD N° 2 BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION
Si bien las posibilidades de que un individuo aprenda dependen en cierta medida de sus capacidades, también es cierto que estas capacidades se ven incrementadas si son estimuladas de la manera correcta, por las personas con las que interactúa y por el entorno en el que se desenvuelve.
El docente cumple un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes. No basta con transmitir información para que sea memorizada y repetida, es indispensable primero que nada dominar el tema o asignatura que se pretende impartir, de ahí la importancia de la investigación constante y efectiva por parte de los docentes. Es necesario pues, que el docente permita a través de distintas técnicas o estrategias que el estudiante construya su propio conocimiento, dando la base para ello a través de lo que sabe e inculcando la necesidad de investigar.
Cada individuo llega a su entorno estudiantil con conocimientos previos y experiencias propias que le permitirán realizar asociaciones y servirán de refuerzo para todo lo que está por aprender. Se debe entonces estimularlos a buscar constantemente, a no conformarse con lo que dice el libro o la lámina que colocaron en el aula, a ser críticos, a discernir tanto con el docente como con sus compañeros, a enriquecerse con lo que su entorno le aporta. Solo así se conseguirá formar y no solo instruir.
Hace algunos años, el papel de los docentes era ser un simple transmisor de conocimientos, impositivo y en muchos casos castrador de ideas. Afortunadamente, cada día nos conseguimos con más docentes actualizados, preocupados por formar seres pensantes y no repetidores, individuos creativos, creadores, deseosos de aprender del entorno, de sus compañeros y de ellos mismos. Esto se traduce en estudiantes que cada día más, juegan un papel activo en su proceso de aprendizaje. Se les permite ahora, desarrollar sus capacidades a través del estímulo de sus funciones mentales, lo cual les permitirá internalizar los conocimientos adquiridos y construir y crear sus propios conocimientos, su realidad particular, que a su vez le permitirá desarrollar sus potencialidades al máximo y formarse como profesionales no solo capacitados sino capaces, autocríticos y realmente formados como hombres.
En conclusión, el papel del docente no es solo enseñar una asignatura, es básicamente enseñar a pensar y hacer que sus estudiantes aprendan a aprender a través de estímulos que les permitan desarrollar su capacidad creadora.
MARIA GABRIELA FIGUEROA
C.I. 12.060.467
ACTIVIDAD N° 3 BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION
Nuestro proyecto se titula “CÓMO INTERVIENEN LAS REDES SOCIALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UGMA, SEDE BARCELONA, EDO. ANZOÁTEGUI”. Y la teoría que valida esta herramienta, a nuestro parecer es el Constructivismo, ya que, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, y adecua sus conocimientos previos con los nuevos que adquiere, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Según Vigostky, figura de esta teoría, se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
El aprendizaje en línea se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. (El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender). En este orden de ideas, es relevante mencionar algunas características que deben estar presentes en el aprendizaje constructivista. Este debe ser:
Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
Constructivo y reflexivo: Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
Intencional: Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Además, esta teoría explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.