martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDAD N° 2 BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION

FUNCION DEL DOCENTE CON RESPECTO A LA PROPUESTA DE VIGOTSKY

Si bien las posibilidades de que un individuo aprenda dependen en cierta medida de sus capacidades, también es cierto que estas capacidades se ven incrementadas si son estimuladas de la manera correcta, por las personas con las que interactúa y por el entorno en el que se desenvuelve.
El docente cumple un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes. No basta con transmitir información para que sea memorizada y repetida, es indispensable primero que nada dominar el tema o asignatura que se pretende impartir, de ahí la importancia de la investigación constante y efectiva por parte de los docentes. Es necesario pues, que el docente permita a través de distintas técnicas o estrategias que el estudiante construya su propio conocimiento, dando la base para ello a través de lo que sabe e inculcando la necesidad de investigar.
Cada individuo llega a su entorno estudiantil con conocimientos previos y experiencias propias que le permitirán realizar asociaciones y servirán de refuerzo para todo lo que está por aprender. Se debe entonces estimularlos a buscar constantemente, a no conformarse con lo que dice el libro o la lámina que colocaron en el aula, a ser críticos, a discernir tanto con el docente como con sus compañeros, a enriquecerse con lo que su entorno le aporta. Solo así se conseguirá formar y no solo instruir.
Hace algunos años, el papel de los docentes era ser un simple transmisor de conocimientos, impositivo y en muchos casos castrador de ideas. Afortunadamente, cada día nos conseguimos con más docentes actualizados, preocupados por formar seres pensantes y no repetidores, individuos creativos, creadores, deseosos de aprender del entorno, de sus compañeros y de ellos mismos. Esto se traduce en estudiantes que cada día más, juegan un papel activo en su proceso de aprendizaje. Se les permite ahora, desarrollar sus capacidades a través del estímulo de sus funciones mentales, lo cual les permitirá internalizar los conocimientos adquiridos y construir y crear sus propios conocimientos, su realidad particular, que a su vez le permitirá desarrollar sus potencialidades al máximo y formarse como profesionales no solo capacitados sino capaces, autocríticos y realmente formados como hombres.
En conclusión, el papel del docente no es solo enseñar una asignatura, es básicamente enseñar a pensar y hacer que sus estudiantes aprendan a aprender a través de estímulos que les permitan desarrollar su capacidad creadora.

MARIA GABRIELA FIGUEROA
C.I. 12.060.467

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