martes, 2 de febrero de 2010

ACTIVIDAD N° 3 BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION

Actividad Nº 3: ¿Cuál teoría psicológica avala y valida la herramienta WEB que ustedes utilizaron en su primera investigación?
Nuestro proyecto se titula “CÓMO INTERVIENEN LAS REDES SOCIALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UGMA, SEDE BARCELONA, EDO. ANZOÁTEGUI”. Y la teoría que valida esta herramienta, a nuestro parecer es el Constructivismo, ya que, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, y adecua sus conocimientos previos con los nuevos que adquiere, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Según Vigostky, figura de esta teoría, se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la
psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
El aprendizaje en línea se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. (El aprendizaje colaborativo engloba una serie de
métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender). En este orden de ideas, es relevante mencionar algunas características que deben estar presentes en el aprendizaje constructivista. Este debe ser:
Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
Constructivo y reflexivo: Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
Intencional: Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Además, esta teoría explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.

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