martes, 2 de febrero de 2010

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Según la Teoría CONDUCTISTA, el aprendizaje es un proceso en el cual se obtiene una respuesta luego de presentar un estímulo, y esta respuesta puede ser observable, medible y cuantificable. Si el estímulo es retirado o suprimido, la respuesta no se originará o cesará. Así pues, se entiende al hombre como un productor de respuestas basado en estímulos, sin importar las experiencias previas, que actúa por un mecanismo de arco reflejo.

La Teoría COGNOSCITIVISTA precisa, que el proceso de aprendizaje, se da de una manera organizada, se recibe la información, se organiza, y se almacena. Toma en cuenta la memoria y todos los procesos mentales por medio de los cuales se realiza el aprendizaje, aun cuando no sean medibles u observables. El hombre es entonces, un ser capaz de modificar sus conductas basado en el análisis de la información que recibe.

El CONSTRUCTIVISMO establece el aprendizaje, como un proceso en el cual se construyen los conocimientos, que está en constante cambio, evolución, modificación, en el cual existen procesos mentales que permiten elaborar o construir a través de las experiencias previas y los conocimientos anteriores. Concibe al hombre como un ser con memoria y capacidad para elaborar conocimientos propios haciendo uso de ella y no limitarse a aprender conocimientos impartidos o facilitados por otros.

La Teoría HUMANISTA, involucra en el proceso de aprendizaje, además de las funciones mentales propias de cada individuo, el ambiente en el cual interactúa y se desenvuelve. El aprendizaje es entonces, producto de la socialización, de las experiencias propias y ajenas, del análisis de la información que recibimos. Básicamente, para la teoría humanista, el hombre es un ser social.

COMPARACION ENTRE LA TEORIA COGNOSCITIVISTA Y CONSTRUCTIVISTA

SEMEJANZAS

  • La concepción del hombre como un ser capaz de modificar sus conductas en base a los conocimientos que adquiere.
  • Ambas involucran en el proceso de aprendizaje, las funciones mentales de cada individuo, aún cuando no sean observables.
  • Ambas teorías explican que el ser humano, recurre a la memoria, es decir a experiencias previas, para de esta forma generar nuevos conocimientos

DIFERENCIAS

  • La concepción del hombre en la teoría constructivista, se acerca más a la realidad, mostrándolo como productor de conocimientos y no sólo como receptor y repetidor de éstos.
  • La teoría constructivista concibe el aprendizaje como un proceso constructivo, generativo, creativo, y no solo como un proceso de captación y memorización.
  • El Cognositivismo, considera el conocimiento como representaciones simbólicas en la mente de cada individuo, es decir que una vez que es aprendido, permanece ahí formando parte de ese individuo.

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